¡PARTICIPA EN EL DÉCIMO SÉPTIMO CONCURSO LITERARIO REGIONAL 2013, MENCIÓN CUENTO CORTO!

domingo, 22 de agosto de 2010

DÉCIMO CUARTO CONCURSO LITERARIO REGIONAL - POESÍA 2010


BASES DEL 14° CONCURSO LITERARIO REGIONAL 2010. MENCIÓN POESIA.

El Centro de Extensión Cultural Pablo Neruda de San Fernando, Chile, fundado en 1994, tiene como uno de sus principales objetivos el incentivar la lectura y escritura de nuestra gente. Por eso, desde 1997, ha realizado este concurso literario que alterna Poesía y Cuento Corto y que, año tras año, convoca a cientos de personas que prueban su capacidad creadora en un evento que no tiene premios en dinero, pero que se toma muy en serio la tarea de buscar a los mejores para destacarlos.
Esperamos que leas atentamente las bases y participes alegremente en él.

1.- DEL CONCURSO Y LOS PARTICIPANTES.
a) El concurso será de Poesía, con versos libres o rimados, inéditos incluyendo internet, y que no hayan sido premiados en otros certámenes.
b) El tema será libre.
c) Podrán participar todos los que lo deseen.
d) No podrán participar los miembros del Centro Pablo Neruda ni sus familiares directos (primer grado).
2.- DE LOS NIVELES DE PARTICIPACIÓN.
El concurso estará dividido en cuatro niveles:
a) Primer Nivel : Estudiantes de Educación Básica (de 5° a 8° año).
b) Segundo Nivel : Estudiantes de Educación Media.
c) Tercer Nivel : Pobladores y Estudiantes Post – Enseñanza Media (adultos sin trayectoria literaria).
d) Cuarto Nivel : Escritores y/o ganadores de versiones anteriores del concurso (deben entregar pequeña biografía literaria).
3.- DE LA EXTENSIÓN DE LOS TRABAJOS.
Cada concursante podrá participar con UN SOLO POEMA, con un máximo de 60 versos (cada línea es un verso), escrito a doble espacio o manuscrito con letra clara.
4.- DE LA PRESENTACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS.
a) Los poemas se entregarán escritos en computador, a máquina o manuscritos con letra clara. Cada obra debe presentarse en original más dos copias firmadas solamente con seudónimo, anotando claramente el nivel al cual se concursa.
b) En otro sobre, que irá cerrado, se incluirá una hoja con la siguiente información: Nombre, Cédula de Identidad, Título de la obra, Seudónimo, Nivel en el que se participa, dirección, un teléfono fijo y un teléfono celular, correo electrónico (si tiene).
c) Tanto el poema como el sobre cerrado deben ponerse dentro de otro sobre, en cuyo exterior se escribirá el Nivel, el Título y el Seudónimo.
5.- RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS.
Se recibirán desde día 12 de Julio hasta el 31 de Agosto. Los trabajos deben dirigirse a: Décimo Cuarto Concurso Literario “Pablo Neruda”. Casa de la Cultura de San Fernando. Calle Valdivia N°822. San Fernando. En el caso de ser enviados vía Correos, primará la fecha del sello. No se recibirán trabajos vía internet.
6.- DE LA PREMIACIÓN.
La Fiesta de Premiación se efectuará el sábado 25 de Septiembre, a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura de San Fernando.
Habrá cuatro premios por cada Nivel, correspondientes al Primer, Segundo, Tercer lugar y una Mención Honrosa.
Adicionalmente, todos los premiados recibirán un Diploma enmarcado y viajarán en una Romería Cultural desde San Fernando a visitar la casa de Pablo en Isla Negra, el domingo 03 de Octubre.
7.- DEL JURADO.
El Jurado estará compuesto por dos Escritores de la Sexta Región y un miembro del Centro de Extensión Cultural “Pablo Neruda”. Su decisión será inapelable.
El Jurado podrá dejar fuera de concurso los trabajos que no cumplan con los requisitos indicados o que sean plagio, en cualquiera de sus niveles.
El Centro de Extensión Cultural “Pablo Neruda” se reserva el derecho de publicar en revistas o libros, algunas de las obras premiadas. No se devolverán los trabajos participantes.

San Fernando, Chile, Julio de 2010.