¡PARTICIPA EN EL DÉCIMO SÉPTIMO CONCURSO LITERARIO REGIONAL 2013, MENCIÓN CUENTO CORTO!

domingo, 17 de octubre de 2010

VIAJE A ISLA NEGRA CON LOS GANADORES DEL CONCURSO


El domingo 3 de Octubre de 2010, salió desde la Casa de la Cultura de San Fernando, el bus que llevaba a los ganadores del Décimo Cuarto Concurso Literario Regional de Poesía 2010, a la Romería Cultural que incluía las siguientes escalas en el recorrido:

Rapel: Bajar a tomar desayuno, con el paisaje del lago como telón de fondo.

Isla Negra: Visita a la Casa Museo del Pablo Neruda, en un recorrido maravilloso que no deja de asombrar, conociendo las colecciones innumerables de diversos objetos que el poeta reunió a lo largo de su vida, como los mascarones de proa, botellas de diversos colores y formas, barcos dentro de botellas, insectos, cuadros y adornos, hojas escritas con su inseparable lápiz verde, porque era el color de la Naturaleza, conchitas, peces, y tantas otras cosas. Pero andar dentro de la casa, sintiendo que el poeta caminaba por esos mismos pasillos y habitaciones, deja una emoción indescriptible dentro del pecho. Una vez terminado el recorrido por la casa, nos acercamos al lugar en el que se encuentra su tumba, frente al mar, lugar en el que cada año se le rinde homenaje, leyendo los trabajos ganadores sus propios autores.

Cartagena: Almuerzo frente al mar, en un momento ameno y distendido, acompañados por la guitarra y las canciones de nuestro Sergio Terán.

San Antonio: Paseo por la costanera, visitando puestos de artesanía para llegar a casa con un recuerdo más del viaje. Tomamos once en el bus.

La llegada a San Fernando fue aproximadamente a las 10:30 horas de la noche. Algunos ganadores, de lugares aledaños, se fueron bajando a medida que nos acercábamos al punto final del viaje. Los demás, felices de un regreso lleno de música y canciones, nos despedimos amistósamente, y con esa sensación maravillosa que deja el haber completado otro ciclo, y el deber cumplido. Luego comenzaremos a preparar nuestra próxima actividad: la 7ª Lluvia de Poesía.

GANADORES DÉCIMO CUARTO CONCURSO LITERARIO POESÍA 2010


ACTO DE PREMIACION

Era la tarde soleada del sábado 25 de Septiembre, y hasta la Casa de la Cultura de nuestra ciudad, comenzaron a llegar los 16 ganadores del Décimo Cuarto Concurso Literario Regional, mención Poesía, a conocer recién durante el Acto de Premiación, el lugar obtenido, y vivir momentos de intensa emoción.

Pablo Neruda estuvo también sentado entre nosotros. Nos dijo: ¿Puedo entrar?, y se quedó en primera fila, viendo como tantos hombres, mujeres, jóvenes y niños de la Sexta Región, que han seguido sus huellas en la creación literaria, muestran sus versos nuevos, su poesía fresca, que brota ligera como los aires con que la primavera se desliza a través de las calles, haciéndonos sentir que nada es imposible.

Este año 2010, año del bicentenario de nuestra Patria, la convocatoria fue increíble. Cerca de 300 poemas llegaron al concurso, y el Jurado compuesto por los poetas Cristian Lagos Lagos de Curacautín, Patricio Morales Lizana de Nancagua y Jeniffer Argomedo Hodgkinson, en representación del Centro Pablo Neruda, entregó su decisión como sigue:

Nivel Enseñanza Básica:
Primer lugar: Bárbara Romero Pizarro de Puquillay Bajo
Segundo lugar: Catalina Guzmán Cornejo de Las Cabras
Tercer lugar: Elías Duarte Ríos de San Fernando
Mención Honrosa: Benjamín Escobar Bascuñán de San Vicente

Nivel Enseñanza Media:
Primer lugar: Alejandro Gómez Núñez de Doñihue
Segundo lugar: Francisco Cardemil Pérez
Tercer lugar: Natalia Rencoret Fuenzalida de Nancagua
Mención Honrosa: Tamara Zamorano Reyes de Tunca Abajo

Nivel Pobladores:
Primer lugar: Sergio Valdivia Garrido de Pelequén
Segundo lugar: Manuel Garrido Jiménez de San Fernando
Tercer lugar: Gabriel Pardo Núñez de San Fernando
Mención Honrosa: Marcela Bustamante Blanco de Rancagua

Nivel Escritores:
Primer lugar: Rodrigo Véliz Lobos de Rancagua
Segundo lugar: Jano Antrix de Orilla de Auquinco
Tercer lugar: Harold Durand de Santa Cruz
Mención Honrosa: Luis Faúndez Roa de San Fernando

Todos ellos irán el domingo 3 de Octubre, junto a los miembros del Centro Pablo Neruda en Romería Cultural a Isla Negra, a la casa del poeta, en un viaje que marca la culminación de este concurso, abre horizontes nuevos a la futura creación de cada uno de estos poetas premiados, y deja preparado el nuevo surco en el que caerá la semilla del cuento, que será cosechado durante la Décimo Quinta versión del Concurso Literario Regional, mención Cuento Corto 2011.